Barrios

Los barrios

s. XIII

0
HabitantES

ORIGEN

Término de ulldecona

Les Ventalles

Término de ulldecona

Les Ventalles

Les Ventalles, es una población del municipio de Ulldecona, situada en el sur de Cataluña en la comarca del Montsià. Es uno de los llamados “barrios” de Ulldecona, que se encuentran a cierta distancia de esta población. Este núcleo se encuentra al pie de la serreta de las Cantilenas, dominando la carretera que va de Ulldecona a Tortosa, a pocos kilómetros de Freginals. Les Ventalles es el núcleo de población más antiguo del municipio de Ulldecona, con referencias documentales del siglo Xlll.

Urbanísticamente es muy diferente de los otros núcleos de población de Ulldecona, las casas se encuentran apiñadas encima de un cerro con calles muy estrechas al estilo medieval. La iglesia de Sant Joan se encuentra fuera del núcleo. El antiguo camino Real de Barcelona a Valencia pasaba por el lado del pueblo. Les Ventalles tiene una población de 27 habitantes, siendo un pueblo que ha conocido poco crecimiento a lo largo de su historia.

s. XIII

0
HabitantES

ORIGEN

Término de ulldecona

Els Valentins

Término de ulldecona

Els Valentins

Popularmente conocido como “els *Masets”, se encuentra situado entre la llanura de la Foia de Ulldecona y los puertos de Tortosa-Beceite, en medio del área natural conocida como los Secanos del Montsià y a pocos kilómetros de la población de Ulldecona. El agrupamiento de los pobladores de varios masos de los alrededores, constituyeron el núcleo que fecha del año 1862. Su iglesia fue construida a finales del siglo XIX, en honor en Sant Antoni de Padua. Unos años después, llegó el agua a través de una canalización de obra que fue construida por los vecinos y vecinas del pueblo a “jornal de villa”. Esta forma de trabajo no remunerado ha caracterizado su gente a lo largo de los años. Su economía se debe en gran parte a la agricultura y a la ganadería, formada principalmente por cultivos de olivos, naranjos y de almendros, y de explotaciones ganaderas familiares. Cuenta con dos molinos de aceite donde muchos campesinos de la comarca llevan las olivas. El sector de la restauración tiene una larga tradición culinaria, con tres restaurantes de renombre y un bar que ofrecen cocina tradicional y de proximidad. Junto con la tienda de víveres se forma un tejido empresarial que facilita y hace más atractivo vivir. Un amplio abanico de equipamientos hace que Els Valentins disponga de todo tipos de servicios, como por ejemplo la pista deportiva, el centro cívico, la plaza de toros, el almacén municipal, entre otros. Las fiestas mayores, su bien cultural más preciado, se celebran apenas cuando empieza el verano, la segunda semana de junio. Son reconocidas en todo el territorio por los actos musicales con orquestas y espectáculos, así como por los tradicionales correbous.

s. XIV

0
HabitantES

ORIGEN

Término de ulldecona

St. Joan del Pas

Término de ulldecona

St. Joan del Pas

Sant Joan del Pas es un pueblo del municipio de Ulldecona. La población actual es de 184 h. (INE 2006), buena parte de los cuales (concretamente 98 respecto a 86) son diseminados. Es a tocar del río de Sénia, entre la cabeza de municipio (Ulldecona) y la Sénia, entre los kilómetros 4 y 5 de la carretera TV-3319. Otros topónimos utilizados son simplemente el Pas o el Molí del Pas, este último relacionado con la presencia de un molino antiguo de la orden del Hospital. Su poblamiento parece estar relacionado con su posición estratégica en relación al río. Está documentado ya en el siglo XIV y puede identificarse con los Hostalets, antigua posta de camino. Per Sant Joan del Pas transcurría la antigua vía Augusta y, antes, la vía prerromana de Vía Heràclia. En realidad, el río se puede atravesar fácilmente por dos lugares que coinciden con los dos sub núcleos que forman el barrio: la Rabal y los Rajolars. Tiene la iglesia de Sant Joan Baptista (rehecha el XVIII y restaurada el XX). El pueblo dispone de un consultorio médico, centro cívico, zona deportiva y cementerio. Dispone de los servicios de agua, alcantarillado y parada de autobús. En las fiestas mayores, cada año a finales de junio alrededor del día de San Juan, se celebran campeonatos de guinyot

s. XX

0
HabitantES

ORIGEN

Término de ulldecona

La Miliana

Término de ulldecona

La Miliana

La Miliana es una población del municipio de Ulldecona, del sur de Cataluña en la comarca del Montsià. Es el núcleo más pequeño de los “barrios” de Ulldecona. El pueblo se encuentra en el noroeste de Ulldecona, en medio de la llanura limitada por los Puertos de Beceite y la Sierra de Godall. El núcleo está rodeado de campos de cultivo y hay un barranco que limita el extremo sur – este. La Mililiana se encuentra en 8,6 kilómetros por carretera de Ulldecona, 5,38 en línea recta. Antiguamente el pueblo se decía “la Millana”, nombre que se originó en una mujer, el marido de la cual llevaba el apellido de “Millan”. El camino Real de Tortosa a Traiguera pasa por el lado del pueblo y antes muchos viajeros se paraban para pasar la noche. La población a principios de siglo XX rondaba los 160 habitantes y había una escuela. También había una fonda para los viajeros. Muchos de los censados como habitantes (había 168 habitantes a 1910 y 29 el 1960, que se habían reducido a 12 en el censo de 1970) 6 solo viven ocasionalmente en La Miliana y más de la mitad de las casas se encuentran en estado de ruina. Comparativamente, es el núcleo de población del municipio de Ulldecona que más población ha perdido en los últimos años, teniendo en 2016 solo 28 habitantes.

s. XIII

0
HabitantES

ORIGEN

Término de ulldecona

El Barri Castell

Término de ulldecona

Barri el Castell

Barri el Castell es una población del municipio de Ulldecona, situada al sur de Cataluña en la comarca del Montsià. Es uno de los llamados “barrios” de Ulldecona, que se encuentra en unos 9 km de esta población. Este núcleo se encuentra en la llanura limitada por los Puertos de Beceite y la Sierra de Godall, cerca de la Sénia, al lado de la carretera lleva al pantano de Ulldecona. Se encuentra también situado en el margen izquierdo del río Sénia, actual límite político entre la provincia de Castelló y Tarragona. Al otro lado del río se encuentra el pueblo de San Rafael del Río. El nombre del lugar tiene origen en un antiguo molino de harina, según la documentación antigua (de época medieval y posterior), y que aparece como playa de “Molino del Castell” en el río Sénia y de aquí pasó a decirse solamente” el Castell “. Antes de llevar este nombre tuvo otros nombres como “el barri de calces”, de aquí el gentilicio “calceteros/res”. Es un pequeño núcleo rural relativamente moderno en donde el 1981 había 146 habitantes. El Castell cuenta desde 2016 con una población de 189 habitantes. El pueblo está dispuesto alrededor de la carretera que va de Ulldecona a la Sénia pasando por Sant Juan del Pas y el cruce que va a Els Valentins. El barrio del Castell ha conservado el edificio de la antigua escuela.